lunes, 9 de febrero de 2009

temas de concurso 2009-2010

Ciencias de la Educación
Filosofía de la Educación
1. La concepción antropológica, cultural y social que presenta la propuesta pedagógica de Paulo Freire tomando como referencia una de sus primeras obras y una representativa de su último período.
2. La dimensión axiológica del acto educativo. Reflexiones específicas sobre fundamentos éticos tomando como referencia un autor nacional y otro extranjero.
3. Ética profesional en la docencia: responsabilidad personal y social en la formación de la persona y del ciudadano.
Sociología de la Educación
4. El debate sobre la vigencia del aula como ámbito de reproducción del sistema social. Fundamentación teórica desde las concepciones actuales.
5. Los códigos lingüísticos, sus relaciones con la estratificación social y la función de la Escuela en la construcción cultural. La influencia de las tecnologías actuales en la educación.
6. En el marco de la globalización analizar las relaciones entre escuela y familia.
Psicología
7. La cognición distribuida. Construcciones sociales y culturales en el desarrollo humano.
8. El desarrollo evolutivo hacia la construcción de lo grupal. La interacción social y cultural.
9. La función semiótica y la entrada al mundo de los signos. Las mediaciones en el aula.
Pedagogía
10. La Escuela Nueva en el Uruguay. Aportes conceptuales y teóricos en la consolidación en las prácticas educativas. Análisis y fundamentación pedagógica incluyendo por lo menos un autor nacional.
11. El concepto y función de Maestro en las diferentes corrientes pedagógicas del Siglo XX como fundamento de las prácticas escolares.
12. La Escuela Públicxa como institución social. Contrato fundacional: su validez y vigencia en el marco del proyecto social actual.
Pautas de valoración de la prueba de ciencias de la educación
1. Creatividad, originalidad y análisis reflexivo en la propuesta.
2. Fundamentación a partir de aportes teóricos e investigaciones vigentes y relevantes al tema.
3. Relación teoría-práctica justificando la pertinencia del planteo
4. Explicitación y adecuación de la selección bibliográfica y la inclusión de autores nacionales.
5. Organización del tema, progresión en su desarrollo. Precisión conceptual y terminológica.
6. Coherencia y cohesión del texto. Estructuras gramaticales y ortográficas.
Aclaración: Se recuerda que no se podrá utilizar ningún material de consulta y que el abordaje debe corresponder al área por la que se concursa.
Didáctica
1. La secuencia de enseñanza del debate oral. Análisis de los elementos discursivos del texto.
2. Lectura en 1er año. Las prácticas de enseñanza: continuidad, secuencia y sistematización.
3. La producción de textos en la clase de Ciencias. Caractereísticas del texto expositivo. Reflexiones lingüísticas.
4. La intervención docente en la enseñanza del sistema de numeración. Las relaciones con el saber.
5. Magnitud y medida. El lugar de las ideas previas de los niños en la estimación, la experimentación y las prácticas de medidas.
6. La cultura artística y las artes visuales. Metodologías de enseñanza desde la perspectiva crítica.
7. Las metodologías de jmuego en la comprensión de la historia. Recuperación de escenarios históricos, historias locales y sujetos sociales.
8. El espacio geográfico, comprensión y representaciones. Metodologías y recursos para su enseñanza.
9. La investigación científica en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. El valor y la pertinencia de la problematización, formulación de hipótesis, registro e interpretación de la información en la construcciòn del conocimiento.
10. La secuencia de experimentación en la propuesta de la enseñanza de la biología. Relación entre el rol docente y la actividad de los alumnos. La construcción individual y grupal del conocimiento.

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