jueves, 12 de febrero de 2009

los valores y la educación

los valores cuestiones de permanente actualidad.

Esto se debe a que los valores son un aspecto esencial para la vida humana, pues a través de ellos bien sea mediante su creación, descubrimiento o de ambas formas el ser humano configura su personalidad y su proyecto de vida. Además a través de los valores es como se consigue dotar de contenido a los modelos de persona que se propone en la educación.

Además al vivir en una sociedad cambiante y plural hacen que los valores se cuestiones constantemente y que varíe en función de la persona, cultura, época y lugar o sistema educativo. Y como una de las metas de todas las personas es el llegar a ser esto implica la necesidad de ir creciendo en valores que nos permitan crecer como personas.
los valores y la educación


La relación entre valores y educación está en el origen mismo de la educación en tanto que ésta es una opción de valor. El acto educativo conlleva siempre una relación explícita o implícita hacia el valor, por cuanto en su misma esencia y fundamento es valiosa.Y es que los valores y la educación son elementos fundamentales en el desarrollo de la persona, siendo los valores los que proporcionan al sistema educativo los propósitos o metas pretende alcanzar.



características más importantes de los valores

La polaridad. En cuanto que son positivos y negativos, es decir lo bueno y lo malo,

La gradación, en cuanto presenta una jerarquía según se consideran unos por encima de otros.

Infinitud. Los valores son utópicos en el sentido más amplio del término ya que nunca llegan a alcanzarse, son finalidades por conseguir en términos absolutos.

axiología educativa.

La axiología es la ciencia que estudia los valores, su naturaleza y esencia y juicios de valor, sin embargo en función del significado etimológico que se le de al valor la educación tendrá una función determinada, asi cuando el significado etimológico es de educere: sacar, extraer, dar a luz, se le concede a la educación el papel de orientar a la estimulación de las potencialidades del educando hacia una educación basada en el dejar hacer y por tanto no directiva basada en al libertad y la creatividad. Mientras que cuando el significado etimológico es educare, es decir, conducir, guiar, orientar nos lleva a un modelo directivo, en el que se pretende llevar al sujeto hacia una meta valiosa previamente determinada
No obstante los valores siempre van a poseer una dimensión subjetiva y otra objetiva o bien unos valores son objetivos y otros subjetivos por lo que la educación va a seguir los pasos conducentes a un modelo de integración el que, de modo ecléctico, se relaciona “educare” y “educere” dirección y desarrollo.
subjetivismo, subjetivismo y eclecticismo.

En el subjetivismo Es el propio sujeto el que otorga el valor a las cosas es decir el que decide sobre el propio valor, y que cosas son valiosas y cuales no. Por tanto las cosas no son valiosas en sí mismas sino que son las personas las que le conceden ese valor y por tanto sus reacciones fisiológicas o psicológicas son las que provocan en las personas las que concedan el valor.
Mientras que el objetivismo, considera que la existencia de un valor es independiente de la persona porque el valor existe al margen de las valoraciones y es el ser humano el que descubre el valor presente en las cosas o bienes o identificándolo con los ideales.
La perspectiva integradora, considera que en el concepto de valor interviene tanto el sujetivo como el objetivo, de este modo, no hay valor sin valoración ni valoración sin valor.


Polaridad. Todos los valores tienen su antivalor, es decir todo valor tiene un antivalor, aunque eso no implica que exista un antivalor sin su correspondiente valor.
Gradación. Es la intensidad y fuerza con la que se presenta un valor, y se presenta de manera jerárquica.
Infinitud, los valores son utópicos en el sentido más amplio del término en tanto que nunca llegan a alcanzarse, son finalidades por conseguir en términos absolutos.

importancia de los valores

los valores junto a los hábitos, aptitudes y actitudes, etc., determinan el comportamiento de una persona influyendo en el conjunto de experiencias que contribuyen a formar su personalidad. A través de los valores podemos comprender nuestro entorno y nos relacionamos con él en las diferentes etapas de nuestra vida.
A nivel individual como colectivo existe una escala de valores y estas dos dimensiones no se pueden entender la una sin la otra, formando un binomio totalmente integrado por tanto cuanto mayor sea la relación entre estas dos mas concordancia encontraremos en la escala de valores de una personas entre la dimensión personal y la colectiva mayor será su grado de integración social.
Además los valores se encargan de dar sentido a nuestra vida, pues a través de ellos pensamos, actuamos y decidimos y damos explicación y coherencia a nuestra vida.

la relación entre los valores y la educación.

Es unánime el acuerdo de que valores y educación son elementos indisolubles, esto es, no se pueden concebir los valores sin la educación ni viceversa. Los valores no existirían sin la educación porque ésta es el mecanismo más importante de transmisión y/o adquisición de valores, la que permite su existencia, permanencia e incluso su cambio o transformación.
Cuando hablamos de educación necesariamente nos referimos a los valores, a algo valioso que queremos que se produzca en los educandos, de otra forma no habría acto educativo.

relación entre modelo de enseñanza, persona y educación y su relación con los valores.

El modelo de persona, es aquel arquetipo o estereotipo o prototipo de ser humano que por sus ideas, acciones y comportamientos, especialmente las morales, es digno de ser imitado, de constituirse en ejemplo.
El modelo educativo, es el conjunto de patrones o referentes, tenido por valiosos, que representan la realidad, sus elementos características y relevantes y las relaciones entre los mismos.
El modelo de enseñanza, son los modos o formas en que se relacionan los diversos elementos del proceso educativo, especial atención tiene las relaciones interpersonales.
La relación entre los diversos tipos de modelos es la siguiente: si partimos de un modelo de persona se establece un modelo de educación del que se deriva un modelo de enseñanza. Esta relación se establece también en sentido inverso: un modelo de enseñanza tiene como referente un modelo educativo y a su vez éste un modelo de persona a alcanzar.
Así pues, no existe un único modelo de persona ni de educación ni de enseñanza.

finalidades educativas y los valores.

Se entiende por fines las metas últimas de la educación, los ideales, que expresamos a modo de principios generales, sintetizando las pretensiones perfectivas que engloban de forma unitaria el proceso educativo. Su función es orientativa, aglutinadora en la determinación de actividades y objetivos más específicos e inmediatos. Los fines son las metas, ideales, pretensiones perfectivas coherentes y globales que dan sentido al proceso educativo.

Papel de la comunidad educativa en el establecimiento de los valores de la educación.

La comunidad educativa constituida por todos sus miembros (profesores, educandos/as, familia, personal de servicios y administración, especialistas de la educación, representantes de la instituciones sociales y cualquier persona que directa o indirectamente intervienen el mencionado proceso) se convierte en el elemento clave para alcanzar y hacer posible el modelo de persona de educación y de enseñanza. Son los que cotidianamente transmiten los valores y mas concretamente la jerarquía de valores propuestos por la instituciones educativa. Todos actúan como mediadores claves en la eficacia del modelo propuesto. pluralidad axiológica-educativa.

Debido a que vivimos en una sociedad plural coexisten y se oponen formas de vivir y valores y jerarquías muy distintas y por consiguiente modelos de personas distintos con una manera particular de ver la vida y de vivirla.

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